Libros

1973. EL REGRESO DEL GENERAL
2013, Editorial Vergara.

1973. El regreso del General es una memoria personal -la de Julio Bárbaro, que entre 1973 y 1976 fue Diputado Nacional por el Partido Justicialista- como también es una relectura de los archivos periodísticos e históricos de un año extraordinario: el año en que la Argentina volvió a elegir presidente después del golpe militar de 1966. Con audacia y un conocimiento profundo que le otorga haber sido testigo y protagonista de aquel tiempo, esa memoria se convierte en un ensayo imprescindible sobre los últimos cuarenta años de la política argentina. Reseña extraída de Cúspide Libros.


HABLEMOS DE POLÍTICA
2013,Editorial Sudamericana. En este libro Julio Bárbaro mira hacia atrás y trae al presente las polémicas, las ideas y las tradiciones más ricas de nuestra historia política, muchas de las cuáles hoy parecen las únicas herramientas posibles para reparar un tejido que lleva demasiados años de degradación. Bárbaro es el último de los peronistas puros, y eso mismo es lo que lo habilita a tender puentes con todos los actores republicanos, poniendo en tela de juicio una serie de antinomias tan frívolas cómo dañinas. Se trata de un 'Manual del Alumno Político' en toda regla: si lo que se pretende es trabajar sobre la realidad y no sobre los posibles negocios que vienen anexados a los cargos, falta para obtener el título más importante: el de ciudadano.

LEJOS DEL BONCE. CUANDO KIRCHNER NO ERA K
2014, Editorial Sudamericana
Julio Bárbaro, Oscar Muiño y Omar Pintos
En Lejos del bronce, Julio Bárbaro reconstruye el lado no tan conocido del ex presidente Nestor Kirchner junto a los amigos de la infancia y de la juventud del que luego sería el Presidente de la Nación. Entrevistas a vecinos y amigos que desnudan la ambición de dinero y poder del matrimonio así como los vínculos que Nestor mantuvo con la dictadura.  También ofrece el relato impactante de quien estuvo a su lado en la financiera cuando Kirchner remataba las casas de familias humildes, un relato clarificador de primera fuente sobre el Ex Presidente de la Nación.


PODER Y COMUNICACIÓN
2011, La Crujía
Julio Bárbaro y Horacio Genari
Medios y nuevas tecnologías atraviesan, en la actualidad, casi todas nuestras prácticas. Se han insertado de manera inexorable en la vida cotidiana y han transformado nuestro vínculo con lo real, inaugurando un escenario novedoso en el cual todos emitimos, todos recibimos y, hasta cierto punto, todos generamos una "agenda" propia, de consumo individual. Como en las ciencias políticas, respecto de estos temas los teóricos se multiplicaron sin influir demasiado en el hacer de los pragmáticos. La realidad, según parece, se despliega inmutable frente a las pretensiones de los que la conocen sólo por estudiarla, es este panorama el que analiza el libro.

JUICIO A LOS '70
2009, Sudamericana
De la amalgama de una memoria luminosa y una enorme capacidad de análisis, Julio Bárbaro destila un balance amargo de la política setentista. Repasa los errores de una dirigencia guerrillera que se creía iluminada a la vez que cuestiona la utilización que el matrimonio Kirchner hace hoy de aquella herencia, glorificando una militancia que se derrumbó por el propio peso de su ineptitud. Bárbaro sostiene que no ha habido en la Argentina una autocrítica de la guerrilla y que la revisión, que sólo puede partir de sus protagonistas, está llamada a ser dolorosa: nadie se atreve a decir que el heroísmo de la entrega militante fue inversamente proporcional a la pobreza de las propuestas y a la falta de talento de quienes la conducían.

PASIONES RAZONADAS. UNA CRÍTICA AL LIBERALISMO VERNÁCULO.
2003, Editorial Biblos
(Escribir reseña)








El PERONISMO DE LA DERROTA
1986, Biblioteca Política Argentina
Julio Bárbaro, Miguel Unamuno y Antonio Cafiero
(Escribir reseña)








CON BRONCA Y ESPERANZA
1984, El Cid Editor
(Escribir reseña)