sábado, 8 de mayo de 2010

Diálogo sobre futuro y peronismo: Julio Bárbaro y Pablo Bruera

Ayer martes 4 de mayo se realizó la primera edición del ciclo Mesa de Diálogo, un espacio dedicado a intercambiar ideas y proyectos que contribuyan a definir el futuro político del país. La jornada contó con la participación de dos prestigiosos disertantes: Julio Bárbaro, referente histórico del peronismo nacional, y Pablo Bruera, intendente de La Plata y líder del Frente Renovador Peronista (FRP), corriente interna del peronismo bonaerense. Asistieron más de 200 personas, que superaron la capacidad del mítico restaurante porteño “El General”.
El díalogo fue orientado por preguntas realizadas desde el panel de periodistas invitados, integrado por Paulino Rodriguez (Radio Continental – Canal 26 – La Nación), Edgardo Antoniana (TN – Canal Metro), Hipólito "Pico" Sanzone (Diario El Día) y Pedro Romero (Agencia Nova). Al finalizar, se complementó con las inquietudes del público.
El inicio del debate giró en torno de la cuestión de la pobreza, a lo que Pablo Bruera dijo: “Hoy se puede ser un trabajador o un profesional y ser pobre. Ni hablar de la cantidad de marginación que tenemos. Es un problema a resolver por el peronismo, es el único partido político nacional que puede plantear esta situación.” En tanto, Julio Bárbaro reflexionó sobre la ramificación del peronismo al comentar que “hicimos el partido de Menem, de Duhalde, y de Kirchner. Pero no hicimos el partido de los peronistas. Esa es la deuda que tenemos con Perón”.
En el plano electoral provincial, el intendente de La Plata destacó la importancia de ganar, pero que "más importante que ganar, es saber qué es lo que se va a hacer". “En la provincia de Buenos Aires no paramos de ganar elecciones y eso no le ha resuelto los problemas a los bonaerenses. El triunfo mágico del “síganme” nos llevó a la peor catástrofe de la argentina en el punto de vista político. Y ante eso nos vamos a revelar”, sintetizó.
Sobre el futuro -uno de los temas centrales de la Mesa de Diálogo- ambos disertantes analizaron el rol de los jóvenes y su participación en la política: “Si le devolvemos al peronismo el pensamiento, el debate y la inteligencia, los jóvenes van volver sin necesidad de ir a buscarlos. Si queremos que se acerquen, hagamos algo de lo que nos sintamos orgullosos”, resumió Bárbaro. Se destacó el valor que tiene en la actualidad la tecnología y la comunicación en el ámbito de la nueva generación: “Nosotros tenemos que terminar de ser analfabetos tecnológicos, los pibes no lo son. Va a sacar mucha ventaja el político que se pueda comunicar y que pueda interpretar los intereses de los jóvenes”, sostuvo el máximo representante del FRP, quien además incentivó a fomentar la comunicación por Internet, haciendo ésta las veces de "unidad básica del futuro".
Ya en el tramo final de la primera edición de Mesa de Diálogo 2010, y con un sinfín de pensamientos expuestos, Pablo Bruera dejó en claro que la organización es la clave y que esa idea debe estar por sobre los personalismos. Mientras que Julio Bárbaro alertó que “si la obediencia es mayor que la rebeldía, se acabó el peronismo”, en un gesto de lección a tener en cuenta para los hombres que llevarán la bandera de la renovación.

Atentamente,
Ateneo Mesa de Dialogo
Para más información, encontranos en:
Twitter > http://twitter.com/mesadedialogo